martes, 2 de diciembre de 2008

Pulgadas


Por
Juan Carlos Orozco García

Aficionados al deporte de los impactos, esta semana les hablaré de los cambios más importantes que ocurrieron alrededor de la NFL. En deportes como el futbol soccer, basquetbol y beisbol principalmente, se cambia mucho de técnico en el transcurso de la temporada regular. En el caso del futbol americano, es muy raro que en plena acción los equipos despidan a entrenadores en jefe por malos resultados o problemas de directiva. En los pasados días dos equipos remplazaron sus técnicos, los Raiders de Oakland y los Carneros de San Luis.
El pasado miércoles 30 de Septiembre la directiva de los Carneros de San Luis destituyó al entrenador en jefe, Scott Linehan tras 2 temporadas y 4 partidos con un récord perdedor de 11 ganados y 25 perdidos. Linehan fue un coach que en lo personal no estaba capacitado para dirigir un equipo profesional y tenía poco control de la escuadra. Esto fue un error grave de la directiva y les costará por lo menos 3 temporadas sin éxito alguno. El equipo ascendió al coordinador defensivo Jim Haslett como entrenador en jefe interino para dirigir el resto de la temporada, éste es el veintitresavo en la historia del equipo.
Un día después del ceso en San Luis, el dueño del equipo de los Raiders de Oakland, Al Davis, destituyó al joven e inexperto entrenador en jefe Lane Kifin tras tener un récord de 5 ganados y 15 perdidos después de una temporada y 4 juegos. El dueño Al Davis siempre a sido muy polémico; elije pateadores de despeje en primeras rondas, insulta a la liga, y su peor problema es que se mete mucho con los entrenadores y jugadores. Esto le funcionó muy bien en los años 70s y 80s al conseguir 3 títulos, pero el problema es que el futbol americano a evolucionado y él no. En estos tiempos a Davis le ha costado conseguir buenos entrenadores y jugadores; los únicos que aceptan las propuestas son técnicos incapaces y jugadores indisciplinados. Al Davis está destruyendo al equipo que tanto ama, si tanto lo quiere debería de cambiar de actitud y reformarse o simplemente venderlo.
La NFL es una liga complicadísima, con mucho estrés y presión; los directivos deberían de pensarlo 2 veces antes de contratar entrenadores en jefes con poca experiencia. Lo que pasó hace pocos días no ocurría desde 1989 cuando el mismo Al Davis despidió al entrenador Mike Shanahan tras 4 partidos. Siempre que se cesa a un coach el equipo se desconcentra y se debilita. Veremos cómo le va a estos equipos el resto de la temporada y observaremos a equipos que pudieran correr el mismo destino como los Leones de Detroit y los Jefes de Kansas City.

No hay comentarios: